Vistas

viernes, 21 de septiembre de 2012

Lanzagranadas Tipo 89

El Tipo 89 era un lanzagranadas o mortero ligero nippon utilizado en la Segunda Guerra Mundial.


 Mortero Tipo 89.


 Notando que las granadas eran armas de corto alcance El Ejército Imperial Japonés, inició trabajos para optimizar estas armas para su uso en combates cerrados de infantería. Luego de estudiar el empleo de granadas y morteros en el las batallas, el Ejército desarrolló granadas de mano, granadas de fusil y lanzagranadas/morteros apropiados para la guerra en ambientes en los que predominaban el combate de corto alcance, como areas edificadas, trincheras y junglas.

Soldados japoneses disparando un mortero.
El Tipo 89 entró en servicio en 1929, el Tipo 89 podía disparar dos tipos de granadas: la Tipo 91, que era una granada de fragmentación normal para la infantería adaptada para el lanzador, y la granada Tipo 89 de 50 mm, detonada por impacto y con una carga explosiva considerablemente más potente.

Cuando era disparada por el lanzagranadas Tipo 89, la granada Tipo 91 incluía una carga propulsora y una espoleta de tiempo. No explotaba al impacto, pero estaba diseñada para que la mecha se activara en el aire. Un pequeño resorte dentro del mecanismo de la granada permitía que la aguja percutora se desplazara hacia atrás al lanzarse, activando una mecha de tiempo de 7 u 8 segundos.
 Usando este sistema, las granadas Tipo 91 podían ser lanzadas a través de la jungla o por pequeñas aberturas evitando el riesgo de una detonación prematura en caso de que la granada golpeara algún objeto en su camino al blanco. Aunque el Tipo 89 podía ser disparado por un solo soldado, era usualmente empleado por un equipo de 3 y así lograba una cadencia de unas 25 granadas por minuto.

Munición del mortero.
Muestra de mortero con sus respectivas municiones.



El lanzagranadas Tipo 89 fue utilizado en combate por primera vez durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa y en la Batalla de Jaljin Gol. En la Segunda Guerra Mundial, el arma fue usada en Birmania, China y las islas del Pacífico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario